Riesgos Laborales

 

           Riesgos Laborales:



   

Definición. Entendemos como riesgos laborales o riesgos ocupacionales, los acontecimientos que puedan llegar a poner en riesgo la salud y estabilidad tanto física como psicológica de los trabajadores de una entidad laboral, pudiendo afectar su capacidad.

Para considerar acontecimientos de riesgo o peligro para los trabajadores, como reales riesgos profesionales, las actividades o desempeño deben desarrollarse bajo un ambiente laboral; además aplicarse dentro o fuera del espacio físico acordado; cumpliendo una jornada laboral establecida; y bajo las pautas de trabajo determinadas por el contratante.

Todo esto debe estar legalmente documentado bajo un efecto contrato laboral, donde se especifica en detalle todo lo relacionado con el convenio de trabajo, haciendo foco central en las obligaciones y deberes de ambas partes tanto contratante como contratado. De esta manera se cubren las responsabilidades y acciones a tomar en el momento de ocurrir un hecho de riesgo o amenaza.

Tipos de riesgos laborales:

         

                Riesgo químico


El riesgo químico o también conocido como peligro químico son aquellas condiciones con elevado potencial de causar daño a la salud debido a la exposición indebida a agentes químicos contaminantes.

En otras palabras, el riesgo químico es aquel peligro que envuelven las sustancias químicas, las cuales pueden causar efectos graves, en ocasiones produciendo la muerte del ser vivo que se ha expuesto de forma indebida.

La gravedad de los efectos causados por estos riesgos dependerá de algunos factores como: la naturaleza propia de las sustancias químicas; su concentración; el medio y tiempo de exposición a las mismas.

Estos efectos llamados contaminación química que producen estas sustancias tienen un potencial impresionante de generar cambios, en muchos de los casos, a corto plazo y otros a mediano plazo, llegando incluso a ser irreversibles.

El riesgo químico en lo laboral

En relación al ámbito laboral, se generan riesgos químicos en aquellos trabajos donde se utilizan sustancias tóxicas; o en los que, propiamente se elaboran estas sustancias y no se manejan correctamente, y el personal no cuenta con los implementos básicos para protegerse de las mismas.

No obstante, en la actualidad, casi todos los trabajadores se encuentran expuestos a algún tipo de peligro químico, debido a que cada vez más son las industrias que utilizan estos productos peligrosos.

Factores de los riesgos químicos

factores quimicos
Factores químicos peligrosos para el hombre

En concordancia se puede decir que los factores de riesgos químicos los determina la composición química de cada sustancia, la forma del producto químico, y la vía de penetración al organismo, los cuales pueden afectar de las siguientes maneras:

1. Por inhalación

Estos productos pueden esparcirse por el aire y penetrar en el sistema respiratorio, afectando directamente los alvéolos pulmonares y luego pasar a la sangre. Según la naturaleza del componente químico, la inhalación de productos químicos podrá causar efectos de diferente gravedad, afectando mayormente los órganos como el hígado, los riñones y el cerebro.

Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria: ácido cianhídrico, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, o vapores de mercurio, etc.

2. Por ingestión

Las sustancias químicas pueden ser ingeridas por accidente o por desconocimiento trayendo consecuencias graves: algunas inmediatas en especial aquellas causadas por sustancias corrosivas; otras después que pasan por el tracto digestivo; y otras después que se metabolizan por el organismo.

3. Por contacto

Cuando se tiene contacto directo con la piel y la sustancia química; produciendo intoxicación por absorción cutánea, siempre y cuando el producto tóxico pueda atravesar la piel y esparcirse por todo el organismo. Para este escenario son más peligrosos los liposolubles, como los insecticidas y plaguicidas.

4. Exposición ocular

Cuando se tiene contacto con gases, vapores o polvos químicos directamente en los ojos; produciendo una lesión epitelial de la córnea o queratitis. Estos efectos pueden ser al instante o retardados y se pueden generar en un accidente industrial de carretera o ferrocarril cuando se esparce con facilidad el producto químico.

Con este tipo de exposición, por lo general se combina las lesiones al sistema respiratorio con las lesiones cutáneas.

Tipos de riesgos químicos

Las clases de riesgos químicos pueden ser de varios tipos, entre estos riesgos de incendios, intoxicaciones, explosiones, hasta enfermedades profesionales.

En el caso del ámbito laboral estos agentes pueden ocasionar daños en estas situaciones:

  • Cuando existe una exposición al producto y;
  • Por accidente.

En relación a los agentes químicos los podemos definir como aquellos productos que cumplan los criterios establecidos por la normativa sobre el envasado y etiquetado de sustancias clasificadas como peligrosas para el medio ambiente. 

1. Sustancias

Son aquellos elementos químicos que se encuentran en estado natural o aquellos obtenidos mediante un proceso. En este rubro se excluyen los disolventes que puedan separarse sin afectar su fórmula o composición.

2. Preparados

Son aquellos agentes químicos obtenidos mediante la mezcla de dos o más sustancias.

3. Riesgos por agentes químicos

Los agentes que generan riesgos químicos son aquellos que por sus características o composición puedan dañar a las personas, el medio ambiente y los bienes. Por ejemplo, un preparado pasa a ser peligroso cuando contiene una sustancia peligrosa.

Estas sustancias o preparados considerados peligrosos se clasifican en tres grupos básicos:

Por los riesgos que se generan a causa de sus propiedades físico-químicas:

  • Explosivos: productos químicos que pueden explotar por una llama o aquellos que son sensibles a explotar por choques o fricciones; por ejemplo, la nitroglicerina.
  • Comburentes: sustancias químicas que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando el incendio e impidiendo el combate del fuego; por ejemplo, el oxígeno, el peróxido de hidrógeno.
  • Extremadamente inflamables: sustancias químicas y preparados líquidos que tienen un punto de inflamación entre los 21ºC y los 55ºC; por ejemplo, el hidrógeno.
  • Inflamables: productos químicos que pueden calentarse e inflamarse sin empleo de energía o cuando entran en contacto con el agua o el aire húmedo y desprenden gases inflamables en grandes cantidades; por ejemplo, el benceno, la acetona, etc.
  • Corrosivos: productos químicos que tienen la capacidad de destruir tejidos vivos y materiales inertes; por ejemplo, el ácido clorhídrico.  

Por los riesgos para la salud humana:

  • Irritantes: sustancias y preparados no corrosivos, pero que al tener contacto prolongado o repetido con la piel puede provocar reacciones inflamatorias; por ejemplo, el cloruro de calcio.
  • Asfixiantes: los que impiden la llegada de oxígeno a los tejidos del organismo.
  • Neumoconióticos: aquellos productos que se acumulan en los pulmones; por ejemplo, el polvo de carbón, algodón, PVC.
  • Narcóticos: productos químicos que causan inconsciencia; por ejemplo, el cloroformo, los éteres.
  • Cancerígenos: productos que generan tumores malignos; por ejemplo, el benceno, el tolueno.
  • Sistémicos: los productos químicos que afectan un órgano de forma selectiva; por ejemplo, el uranio.
  • Radiactivos: los que emiten radiaciones nocivas para el ser humano. Pueden ser ionizantes, no ionizantes, radioisótopos.

Por los riesgos para el medio ambiente

Las sustancias químicas consideradas como peligrosas para el medio ambiente son aquellas que teniendo contacto con el mismo afectan inmediatamente o a futuro los componentes de los ecosistemas.

En este rango tenemos los agentes químicos que generan riesgos para el medio ambiente acuáticos y no acuáticos; y dentro de los últimos tenemos los agentes químicos tóxicos para: la flora, la fauna, los organismos del suelo, las abejas, la capa de ozono.

simbología de riesgos químicos
Símbolos químicos

Ejemplos de riesgos químicos

Entre algunas actividades en las que pueden presentan riesgos químicos tenemos:

  • Labores de limpieza con productos químicos.
  • Tratamientos de jardines.
  • Trabajos de soldaduras.
  • Trabajos u operaciones de fundición.
  • Trabajos de docencia e investigación en laboratorios.
  • En destiladoras.
  • En rectificadoras.
  • Operaciones de desengrase.

Y para evitar este tipo de situaciones y con ello reducir el riesgo químico asociado, los productos químicos se deben almacenar en condiciones adecuadas: teniendo en cuenta las características de peligrosidad del producto; aislar los de características especiales; utilizar armarios de seguridad; entre otros.

¿Qué se considera un accidente químico?

Un accidente químico es una situación o acontecimiento ocasionado por la liberación de una sustancia o preparado químico riesgoso para la salud del ser humano o el bienestar del medio ambiente, bien sea, a corto plazo o a largo plazo.

Estos eventos pueden ser incendios, explosiones y fugas o liberaciones de sustancias químicas que pueden producir enfermedades, alguna lesión o invalidez, o incluso la muerte.

Un ejemplo famoso sobre un accidente químico es el accidente de Bhopal, en India, donde un escape de gas generado en una planta de pesticidas causó la muerte de miles de personas, y afectó a otros tantos.

Otro ejemplo, es el accidente químico en Panamá donde se presentaron múltiples casos de intoxicación con dietilenglicol.

¿Cómo prevenir los accidentes químicos?

Para la prevención ante cualquier incidente al manipular material químico debemos seguir las normas y fichas de seguridad ofrecida por la empresa para su correcto manejo. Hay que conocer que estos requieren de procedimientos especiales para evitar accidentes.

Aquí algunas normas a tener en cuenta en el puesto de trabajo.

  1. Seguir todas las instrucciones establecidas y trabajar con precisión en la medida que el trabajador ha sido entrenado.
  2. Prestar mucha atención mientras se trabaja con sustancias químicas.
  3. Utilizar siempre los equipos de protección personal EPP requeridos y revisar su estado antes de su uso.
  4. Asegúrese de que todos los contenedores estén correctamente etiquetados y de que el material que contiene se encuentra en un contenedor adecuado.
  5. Leer la etiqueta y la ficha de datos de seguridad (SDS) antes de utilizar cualquier material para asegurarse de que entiende los peligros y precauciones.
  6. Manejar todos los materiales únicamente para su propósito previsto. No utilice, por ejemplo, disolventes para limpiarse las manos o gasolina para limpiar el equipo.
  7. Nunca comer ni beber mientras se manipula material peligroso.
  8. Para identificar un material, no probar ni oler, para eso leer la etiqueta, consultar el SDS o tomar una muestra para su análisis.
  9. Conocer los procedimientos de emergencia y el equipo.
  10. Almacenar todos los materiales correctamente, separar los incompatibles y almacenar en áreas ventiladas a temperaturas secas y frías.
  11. Mantener el aseo personal y en el área de trabajo.


Riesgo físico

Un riesgo físico se puede definir como la probabilidad inminente de sufrir un daño corporal con o sin contacto directo. Este puede clasificarse como tipo de riesgo físico laboral o riesgo físico ambiental.

En el entorno existen múltiples actividades que manifiestan un elevado riesgo físico ya que el simple hecho de realizarlas puede producir lesiones, y en caso de un accidente más fuerte, provocar la muerte.

¿Qué es el riesgo físico en la salud ocupacional?

Para la salud ocupacional estos riesgos son muy comunes en las diversas industrias, sobre todo en la industria de la construcción y la minería. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado ciertas estrategias y procedimientos de seguridad para reducir los peligros físicos en las estancias de trabajo.

Dentro de estas estrategias, gran parte de la responsabilidad recae sobre el empleador, el cual debe proporcionar todo el equipo de protección adecuado que debe usar el trabajador para protegerse contra cualquier riesgo para su salud y seguridad.

Por ejemplo, en un taller de soldadura, es necesario que el empleador facilite los EPP adecuado para proteger la cara y los ojos, un traje contra quemaduras, calzado de seguridad y equipos de protección individual indispensables.

¿Cuáles son los agentes de riesgos físicos?

agentes de riesgos físicos
Agentes físicos de un trabajador

Pero, ¿Qué son los agentes físicos? Estos se pueden definir como aquellas manifestaciones de la energía que pueden provocar daños a las personas, en diferentes grados de intensidad. Estas manifestaciones son:

Siendo estas últimas las más peligrosas, las cuales se utilizan en el diagnóstico y tratamientos médicos. Los efectos que ocasionan pueden traer consecuencias para la salud de la persona y futuras generaciones (generando riesgos genéticos y somáticos), razón por la cual es indispensable que el personal conozca las medidas de protección.

Ahora bien, definiremos cada uno de los riesgos provocados por agentes físicos dentro del ambiente de trabajo:

1 Riesgo de temperatura

En este caso se hace referencia a situaciones donde se presentan temperaturas extremas, bien sea, muy altas o muy bajas.

En el caso que un ambiente de trabajo presente temperaturas muy altas, el trabajador expuesto puede llegar a sufrir daños en su salud: como quemar el tejido de la piel si la temperatura en superior a 45ºC; y generar efectos calves si la temperatura profunda del cuerpo se eleva a más de 42ºC.

En caso contrario, si la temperatura es muy baja, el trabajador puede desarrollar hipotermia.

En ambos casos se deben llevar a cabo ciertos métodos de control:

Para el calor:

  • Uso de equipo protector.
  • Aumento de ventilación local con extracción.
  • Método de enfriamiento por evaporación o refrigeración mecánica.
  • Inclusión de pantallas protectoras para el calor radiante.
  • Existencia de agua potable para los empleados, de esta manera podrán reponer la pérdida de líquidos.
  • Entre otros.

Para el frío:

  • Uso de equipo protector.
  • Aclimatamiento del espacio laboral.
  • Aumento de ventilación local con extracción.

2 Riesgo de ruido

Las principales fuentes de ruido son las industrias metalmecánica, automotriz, tránsito aéreo y la de construcción.

En el caso del ser humano, este puede tolerar el ruido hasta los 100 decibeles; a partir de allí se empieza a sentir cierta incomodidad; después de los 130 se presenta el dolor; y superior a los 160 decibelios puede traer daños físicos irreversibles.

Algunos efectos del ruido

  • Pérdida de audición por la edad.
  • Desplazamiento temporal del umbral a causa del ruido, también conocido como fatiga auditiva.
  • Desplazamiento permanente del umbral a causa del ruido
  • Fatiga extrema.

Métodos de control

  • Protección de oídos.
  • Sustitución de procesos.
  • Reemplazo de máquinas ruidosas por unas más modernas.
  • Reducción de la transmisión sonora a través de los sólidos.
  • Reducción del ruido producido por flujo gaseoso.
  • Usar cabinas cuando existen varios focos de ruido.

3 Riesgo de vibraciones

Las vibraciones son todo tipo de movimiento que el cuerpo hace alrededor de un punto fijo. Cuando un cuerpo genera vibración tiene dos características: la frecuencia y la intensidad; donde la frecuencia indica la velocidad y la intensidad refleja la amplitud de movimiento.

Efectos de las vibraciones

Los efectos que las vibraciones causan al individuo dependerá de la postura y la sensibilidad de cada uno. Los problemas más comunes se ven reflejados en las extremidades, en las articulaciones y en la circulación sanguínea, por ejemplo:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores abdominales y digestivos.
  • Problemas de equilibrio.
  • Trastornos visuales.

Métodos de control

  • Disminución del tiempo de exposición.
  • Momentos de pausa entre cada labor.
  • Minimizar la intensidad de las vibraciones.
  • Rotación en las labores.

4 Riesgo de radiación

La radiación se puede definir con una energía que transmite en forma de ondas o partículas de energía. Las radiaciones se clasifican en ionizantes y no ionizantes.

  • Radiaciones ionizantes: son aquellas radiaciones de espectro electromagnético que carecen de energía suficiente para desalojar electrones. Entre estos tenemos el infrarrojo.
  • Radiaciones no ionizantes: son radiaciones electromagnéticas capaces de generar iones por interacción con la materia. Los tipos más comunes son: partículas alfas, partículas beta, neutrones, rayos x, rayos gamma.

Efectos de la radiación

Los efectos causados por este tipo de radiación dependerá de la cantidad de dosis, la energía de la radiación, la fragmentación de la misma y la edad. Y pueden llegar a afectar la médula ósea, testículos y mucosa gástrica.

Métodos de control

Algunos medios de control incluyen el mantenimiento preventivo de los equipos; protección adecuada de las fuentes productoras de radiación; medición de radiaciones, entre otros.

Ejemplos de riesgos físicos


boxeo como riesgo fisico
Riesgo físico con golpes

Un buen ejemplo es el boxeo por ser un deporte de gran riesgo físico. Los constantes golpes recibidos pueden afectar zonas delicadas del cuerpo como el estómago y la cabeza; trayendo, en ocasiones, consecuencias irreversibles.

Otro caso resaltante, son las personas que trabajan en minas las cuales están expuestas a caídas y derrumbes, e incluso estar en contacto con sustancias tóxicas.

Por otro lado, está la industria siderúrgica y la industria gastronómica al utilizar grandes frigoríficos donde el riesgo físico es elevado por las temperaturas extremas que se presentan.

 

              Riesgo Biológico


Los riesgos biológicos se refieren a los peligros relacionados con microorganismos, virus, bacterias, hongos y otros agentes biológicos que pueden causar enfermedades. Estos riesgos pueden ser causados por la exposición directa a los agentes biológicos a través del contacto con fluidos corporales, enfermedades infecciosas y otros medios laborales.

Los peligros biológicos tienen una simbología específica que se usa como advertencia; de tal manera que, aquellas personas que se encuentran expuestos a estas sustancias puedan tomar las debidas precauciones. El riesgo biológico está estrechamente relacionado con la prevención de riesgos laborales.

¿Quiénes están más expuestos a contraer riesgos biológicos?

Los trabajadores que están en mayor riesgo incluyen a personal de limpieza, personal sanitario, trabajadores de la construcción, trabajadores de la industria alimentaria, trabajadores de la industria de la salud y cualquier persona que esté en contacto directo con fluidos corporales y enfermedades infecciosas en el desempeño de sus actividades laborales.

Dónde se originan los peligros biológicos

Existen tareas específicas donde se puede producir un peligro biológico:

1. Por ejemplo, los laboratorios son los más usuales, ya que allí se trabaja con microorganismos, cultivos celulares o se realizan todo tipos de experimentos.

2. Al momento de realizar tareas médicas con los seres humanos existe este tipo de riesgo.

3. En las actividades agrícolas y el realizar trabajos con animales también conlleva riesgo por estar expuestos a cualquier tipo de agente biológico.

4. Asimismo, existen sectores donde existe riesgo biológico de forma especial, por ejemplo: sector sanitario, veterinario, industrias lácteas, sector de limpieza, saneamiento público, sector gastronómico, industrias de lana, industria biotecnológica, etc.

¿Cuáles son los tipos de riesgos biológicos en la salud ocupacional?

agentes biologicos
Agentes biológicos

El riesgo biológico ocupacional se puede definir como aquel riesgo que se origina por la exposición laboral a una serie de agentes biológicos (microorganismos y microorganismos) que puedan causar daño al trabajador. Entre algunos tipos de riesgos biológicos generados por estos agentes biológicos tenemos:

  • Infecciones agudas y crónicas producidas por microorganismos: virus y bacterias.
  • Enfermedades originadas por hongos.
  • Parasitosis originada por organismos microscópicos (protozoos), o organismos grandes (artrópodos, helmintos).
  • Picaduras o mordeduras de animales domésticos o salvajes.
  • Reacciones alérgicas generadas por seres vivos de naturaleza animal o vegetal, especialmente causadas por sustancias que estos seres liberan en forma de polvo como: cabellos, esporas de hongos, polen, deyecciones, partes de insectos, entre otros.
  • Reacciones por intoxicación al inhalar o tener contacto con productos de origen animal o vegetal.

¿Cómo pueden los trabajadores protegerse de los riesgos biológicos?

Hay varias medidas que los trabajadores pueden tomar para prevenir los riesgos biológicos en el lugar de trabajo. Algunos de estos incluyen:

1. Uso de equipos de protección personal: Esto incluye guantes, batas, mascarillas y gafas de protección que ayudan a reducir la exposición a fluidos corporales y otros agentes biológicos.

2. Adopción de medidas higiénicas: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón es una de las mejores maneras de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.

3. Evaluación de riesgos: Es importante realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo para identificar y controlar cualquier riesgo biológico. 

4. Entrenamiento: Los trabajadores deben recibir entrenamiento sobre cómo protegerse de los riesgos biológicos y cómo responder en caso de exposición.

5. Uso de medios de protección en el medio laboral: Esto incluye barreras físicas como cortinas de aislamiento y dispositivos de protección respiratoria, como mascarillas.

6. Seguimiento de protocolos de limpieza y desinfección: Es importante seguir protocolos estrictos de limpieza y desinfección para controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

7. Uso de técnicas seguras para manejar fluidos corporales: Los trabajadores que están en contacto directo con fluidos corporales deben seguir técnicas seguras para manejar estos materiales y prevenir la exposición.

8. Alerta temprana: Los trabajadores deben estar atentos a cualquier síntoma o signo de enfermedad y reportar cualquier exposición a agentes biológicos inmediatamente.

Clasificación de los agentes biológicos según el grado de riesgo

De acuerdo a su grado de peligrosidad pueden clasificarse en 4 grupos:

Grupo de riesgo I

La probabilidad de causar enfermedades individuales o comunitarias en trabajadores saludables es muy baja.

Grupo de riesgo II

La probabilidad de causar enfermedades individuales o comunitarias en trabajadores saludables es moderada. Estos agentes pueden causar enfermedades, pero por lo general no constituyen un riesgo serio para el trabajador afectado. Por ejemplo: la bacteria escherichia coli o virus que producen dengue.

Grupo de riesgo III

La probabilidad de causar enfermedades individuales es elevada, y comunitarias es bajo. Suelen producir enfermedades graves, pero no se propagan fácilmente. Ejemplo: virus de la fiebre amarilla.

Grupo de riesgo IV

La probabilidad de causar enfermedades graves individuales o comunitarias en trabajadores saludables es elevada, pudiendo propagarse con mucha facilidad. Ejemplo: viruela humana.

Ejemplos de accidentes biológicos

Antes de exponer algunos ejemplos de accidentes de riesgos biológicos es importante saber que una de las principales causas de contaminación biológica son los accidentes.

riesgo en laboratorios
El personal que manipula microorganismos pueden ser victimas de accidentes de origen biológicos.

Pero, ¿Qué es un accidente biológico?

Un accidente biológico son todos aquellos sucesos que causan efectos graves en el medio ambiente; por ejemplo: derrames de sustancias biológicas; mordeduras de animales de experimentación; ingesta de material infeccioso; mala manipulación de los equipos e instrumentos de laboratorio; roturas de jeringas; heridas por cortaduras; entre otros.

Entonces se podría decir que, un accidente biológico es cualquier evento que ocurre violando los principios de seguridad biológica o que implique una afectación biológica del manipulador o una afectación del medio ambiente de la instalación.

Ejemplos

  • La generación de un aerosol de tuberculina durante una centrifugación en un farmacéutica, el cual provocó efectos alérgicos graves de cuatro trabajadores.
  • En 1938, por el uso inapropiado de una centrífuga generó un aerosol de Bruce/ abortus que se expandió por el edificio e infectó a 45 personas, muriendo una de ellas.
  • Debido a la centrifugación de detritos celulares de Pseudomona aeruginosa se originaron síntomas como dolores estomacales y de riñones en varios trabajadores.
  • En diciembre del 2003 se declaró una alerta de riesgo sanitaria en Atlanta debido a una epidemia de gripe, que causó la muerte de 20 niños.



Riesgo psicosocial
    El riesgo psicosocial laboral ha sido definido por las diferentes organizaciones encargadas de la seguridad y salud en el trabajo como aquellos aspectos relacionados con la organización del ambiente de trabajo, su diseño y del entorno social involucrado que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.

Los efectos causados por unas malas condiciones psicosociales pueden provocar problemas cognitivos, conductuales y emocionales, que a la larga afectan la salud física general y bienestar mental del trabajador.

En otras palabras, la salud del trabajador se ve afectada causando estrés severo y con el paso del tiempo pueden generar enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, respiratorias, dermatológicas, endocrinológicas y mentales.

Principales tipos de riesgos psicosociales en el trabajo

tipo de riesgo psicologico
Problemas psicosociales en el trabajo

Precedido de la definición anterior, se podría clasificar los tipos de riesgos psicosociales en torno a las situaciones que se presenta en el ambiente laboral a causa de su mal funcionamiento. Veamos algunos ejemplos más comunes:

1. Estrés

Se podría decir que es un tipo de riesgo psicosocial globalizado, ya que dentro de sí engloba otros tipos de riesgos. El estrés se podría definir como un estado que genera altos niveles de excitación y de respuesta, donde siempre está la sensación de no poder afrontarlos.

Cuando el estrés laboral se convierte en algo crónico, se genera un desgaste profesional crónico conocido como burnout.

2. Violencia laboral

Este tipo de riesgo psicosocial que hace referencia a la violencia ejercida por una figura de poder en la organización contra una persona en específico o en contra de un grupo. Existen dos tipos de violencia:

  1. Violencia física: es cuando el que practica la violencia ejerce fuerza física contra un trabajador produciendo daños físicos. Entre los actos de violencia física podemos mencionar las: bofetadas, patadas, tirones, empujones, pellizcos, etc.
  2. Violencia psicológica: es cuando se lleva a cabo un uso deliberado de poder con amenazas contra una persona o grupo afectando el desarrollo físico, mental y social. Entre los actos de violencia psicológica podemos mencionar: el abuso verbal, el acoso, las amenazas, la intimidación, etc.

3. Acoso laboral

Relacionado directamente con el mal funcionamiento de la organización y con el comportamiento indebido entre compañeros de trabajo donde se incluyen los directivos. Este comportamiento no correspondido ni deseado se basa en; la edad, el sexo, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, idioma, entre otros que afecta la integridad de la persona dentro de la institución.

4. Acoso sexual

Se trata de cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza expresamente sexual donde se ve afectada la integridad de una persona, sobre todo si se origina un entorno degradante, ofensivo o intimidatorio. Existen dos tipos de acoso sexual: el quid pro quo (chantaje sexual) y el producido por un ambiente hostil.

5. Inseguridad contractual

Un riesgo psicosocial que se origina por la constante preocupación de no tener una estabilidad en el trabajo; o también por las cambiantes condiciones del entorno laboral o por las oportunidades de carrera.

La seguridad laboral de los trabajadores dependerá de la percepción  de la estabilidad de la propia empresa.  Y cuatro son los aspectos que se pueden resaltar en la seguridad contractual:

  • La baja certeza sobre la continuidad del contrato;
  • El deficiente control sobre el número de horas de trabajo;
  • La poca protección social ofrecida por parte de la institución y;
  • El deficiente control sobre el salario y los respectivos pagos.

Estos tipos de situaciones que sufren algunos trabajadores son el resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individualizado. Y cuando sucede esto, las características de la organización deben ser evaluadas y modificadas.

Factores de riesgo psicosocial en la salud ocupacional

En la prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a las causas donde se ve afectada la salud del trabajador dentro de la organización, debido a una deficiente gestión en las tareas y por un entorno social negativo.

Por lo general estos agentes de riesgo psicosocial están presentes por largos periodos de tiempo, bien sea, continuamente o intermitentemente.

Principales factores de riesgo psicosocial en el ambiente profesional

  • Trabajar en turnos rotativos o en un horario nocturno
  • Trabajar en condiciones peligrosas o insalubres
  • Tener una carga de trabajo excesiva o tener poco tiempo para descansar entre turnos
  • No tener una relación positiva con los compañeros de trabajo o con los supervisores
  • No sentirse valorado o reconocido por el trabajo realizado
  • No tener control sobre el propio trabajo o tener poca autonomía
  • Estar expuesto a situaciones de acoso o discriminación en el lugar de trabajo
  • Tener poco apoyo social fuera del trabajo o tener pocas oportunidades para participar en actividades sociales y de ocio
  • Estar en un ambiente de trabajo estresante o tener poca estabilidad en el trabajo
  • No tener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.

Características de los factores de riesgo psicosocial

  • Estos factores se extienden en el tiempo y el espacio: los riesgos psicosociales se extienden dentro de la organización debido a que no se pueden delimitar la cultura organizacional.
  • Están estrechamente relacionados con otros factores de riesgos: esto haciendo alusión a que es casi imposible separar la dimensión física de la mental en cualquier situación laboral que se puede presentar.
  • Los factores de riesgo psicosocial son difíciles de cuantificar: a pesar que existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, resulta difícil medir factores como la cohesión social entre los trabajadores, la comunicación en la empresa, entre otros.
  • Tienen baja cobertura legal: para casi todos los riesgos laborales existen normativas que indican cómo actuar frente a cada situación; sin embargo, con los riesgos psicosociales, la normativa es muy difusa, por lo que las empresas pocas veces saben cómo actuar.
  • Es difícil crear una estrategia de solución: cuando se está en medio de un ambiente hostil en una empresa que afecta la salud y la productividad del trabajador, no siempre se sabe qué estrategia aplicar donde salgan beneficiados tanto la empresa como el afectado.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

prevenir riesgo psicologico

Veamos algunas medidas que pueden ayudar a evitar estos riesgos:

  1. Realizar un evaluación de riesgos: se debe realizar una evaluación para identificar los factores de riesgo y si son o no relevantes.
  2. Si la evaluación detecta riesgos psicosociales deben proponer medidas preventivas para eliminarlos, como:
  3. Dirección adecuada.
  4. Comunicación clara sobre las tareas, con el fin de evitar conflictos de rol.
  5. Protocolos sobre cómo actuar cuando se presenten casos de agresiones, acoso laboral, acoso sexual, etc.
  6. Plantear medidas de conciliación de la vida laboral.
  7. Formar adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos laborales para que sepan hacerles frente.
  8. Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa relacionadas con la prevención de riesgos laborales, a través de delegados de prevención de riesgos laborales.


           Riesgo Ergonómico

           

Los riesgos ergonómicos o riesgos disergonómicos (riesgo originado por la ausencia de una correcta ergonomía laboral) es la probabilidad que tiene un trabajador de desarrollar un trastorno musculoesquelético debido a la intensidad de las actividades laborales y física que le corresponde hacer en el puesto de trabajo.

Estos trastornos son enfermedades profesionales que involucran los músculos, nervios, tendones y otras elementos de soporte y estabilidad para el cuerpo humano.

En otras palabras, el riesgo o peligro biomecánico son enfermedades inflamatorias del sistema musculoesquelético y que poco a poco lo va degenerando. Por lo general estas se presentan en las extremidades superiores y en el tronco del mismo, especialmente en la espalda.

Los principales problemas ergonómicos se producen normalmente por la adopción de posturas forzadas; por la manipulación manual de cargas; por la realización de movimientos repetitivos; y por la aplicación de fuerzas.

tipos de riesgos ergonomicos
Riesgos osteomusculares

1. Posturas forzadas

Es el riesgo que un trabajador corre por adoptar posiciones inadecuadas cuando realiza las tareas del cargo, donde algunas zonas anatómicas dejan de estar en el lugar natural para pasar a posiciones que producen hipertensiones e hiperflexiones en varias partes del cuerpo.

2. Aplicación de fuerza

Se está en presencia de aplicación de fuerzas si a lo largo de la jornada de trabajo se tiene que realizar las siguientes tareas: el uso de mandos en donde se requiere empujar o tirar de estos, operarlos hacia todas las direcciones; o el uso de pedales que se manejan con las extremidades inferiores estando sentado; o si se debe empujar o arrastrar algún objeto.

3. Levantamiento de cargas

Se considera levantamiento de carga si esta supera los 3 kg, sin desplazamiento; si la carga es superior a 3kg y el desplazamiento a pie es superior a 1 metro; y si se tiene que empujar o arrastrar la carga utilizando todo el cuerpo.

4. Movimientos repetitivos

Es aquel riesgo que se corre por realizar trabajos repetitivos; considerando como repetitivo a cualquier movimiento que se repite en ciclos en menos de 30 segundos; cuando más del 50% del ciclo se realiza el mismo movimiento; y cuando una actividad repetitiva se lleva a cabo durante un periodo de 2 horas a lo largo de la jornada laboral.

¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómico en el trabajo? – Ejemplos

Los factores de riesgo ergonómicos en el trabajo son aquellas condiciones o exigencias durante la jornada laboral que incrementa la posibilidad de desarrollar una enfermedad, y por tal motivo, aumentan el nivel de riesgo

. Factores de riesgo por posturas forzadas

  • La frecuencia con que ocurren las malas posturas.
  • El tiempo que dura la postura forzada.
  • Mala postura del cuello y tronco.
  • Mala postura de las extremidades superiores.
  • Mala postura de las extremidades inferiores.

Un ejemplo: un programador de páginas webs que esta frente al ordenador toda la jornada laboral, manteniendo posturas por mucho tiempo.

2. Factores de riesgo por movimientos repetitivos

  • La frecuencia con que ocurren los movimientos repetitivos.
  • La adopción de movimientos forzados.
  • Los tiempos de descanso limitados.
  • La duración de los movimientos repetitivos.
  • El uso de fuerza.

Un ejemplo: un trabajador del área de limpieza al tener que barrer o limpiar los pisos, realizando movimientos repetitivos que involucran varias zonas del cuerpo.

3. Factores de riesgo por levantamiento de cargas

  • El peso al levantar la carga.
  • La frecuencia de los levantamientos.
  • El agarre de la carga.
  • El desplazamiento vertical de la carga.
  • Duración del levantamiento.
  • Distancia del desplazamiento.

Un ejemplo: un trabajador en un supermercado cuando tiene que desplazar las cajas con productos para colocarlos

4. Factores de riesgo por aplicación de fuerzas

  • Frecuencia de la aplicación.
  • Duración de la aplicación.
  • Velocidad del movimiento.

Un ejemplo: en el área de recepción de pedidos, donde el trabajador tiene que arrastrar, empujar o cargar las cajas del suelo, sin la ayuda de maquinarias.

Enfermedades derivadas por los riesgos ergonómicos

Como se dijo al inicio, los riesgos ergonómicos producen trastornos o enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores. Veamos algunas de sus consecuencias:

  • Tendinitis: inflamación de un tendón por estar en constante tensión, doblado, por estar sometido a vibraciones o por estar en contacto con una superficie dura.
  • Ganglión (quiste sinovial): salida del líquido sinovial por zonas de poca resistencia de la muñeca.
  • Epicondilitis: enfermedad donde los tendones se irritan produciendo dolor por todo el brazo y se origina por realizar movimientos de extensión forzados de muñeca.|
  • Tenosinovitis: es cuando se produce un exceso de líquido sinovial, ocasionando hinchazón en la zona y mucho dolor.
  • Síndrome del túnel carpiano: el cual se origina por la compresión del nervio de la muñeca, y por tanto la reducción del túnel. Causa mucho dolor y adormecimiento en la mano.
  • Hernia: salida parcial o total de una víscera o una parte blanda fuera de su cavidad natural.
  • Lumbalgia: es una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se ubican en la parte baja de la espalda. Se produce por sobrecargas

En la actualidad estos trastornos o enfermedades ergonómicas se ubican entre las lesiones más frecuentes que ocurren en el entorno laboral, elevando con ello los costes económicos de las empresas, ya que afectan directamente la actividad laboral.

¿Cómo prevenir y evitar los riesgos ergonómicos?

Para la prevención de riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo, es importante implementar algunas medidas preventivas de seguridad en la empresa. Estas medidas ayudan a reducir los problemas ergonómicos que se pueden presentar.

  • Ajustar la altura de las superficies de trabajo.
  • Variar las tareas.
  • Proporcionar descansos cortos.
  • Reducir el peso y el tamaño de los artículos que los trabajadores deben levantar.
  • Ponga los suministros y equipos al alcance de la mano del trabajador.
  • Proporcionar sillas o taburetes ergonómicos.
  • Proporcionar auriculares de teléfono.
  • Suministro de alfombras antifatiga.
  • Suministre la herramienta adecuada para el trabajo.



Riesgo Ambiental 

Se conoce como riesgo ambiental o ecológico a la probabilidad de que ocurra un evento, daño ecológico o catástrofe en el medio ambiente; bien sea, por un fenómeno propio de la naturaleza o por la acción del hombre que lo genere. Como sucede con la mayoría de los peligros, estos pueden ser evaluados y se pueden prevenir.

¿Cómo se clasifica el riesgo ambiental?

Ahora bien, los riesgos medioambientales se pueden clasificar en naturales y antrópicos. Conozcamos sus características:

1. Riesgos naturales: son aquellos riesgos relacionados con fenómenos geológicos, como por ejemplo los terremotos o las erupciones volcánicas.

En el caso de las inundaciones, aunque se pudiese creer que solo son originadas por variaciones climáticas; también suelen ser riesgos causados por la presencia humana, como es el caso de las presas que regulan el caudal, o aquellas carreteras que funcionan como diques, las cuales pueden agravar la situación.

2. Riesgos antrópicos: son aquellos que se generan por las actividades o acciones realizadas por el ser humano; no obstante, las circunstancias naturales pueden agravar la situación. Un ejemplo famoso de este tipo de riesgo es el accidente químico Bhopal.

Es así como, la vulnerabilidad ambiental está relacionado con los daños que pueden generarse por factores del entorno, ya sean causados por la naturaleza o por la presencia humana, como se especificó anteriormente.

En torno a la concepción de lo que es un riesgo ambiental existen personas que confunden el riesgo ambiental con el impacto ambiental; sin embargo, son dos cosas totalmente diferentes.

Ya sabemos que el riesgo es un evento que se puede producir si no se toman las medidas adecuadas y oportunas para evitar que ocurra; mientras que el impacto ambiental, por su parte, es aquello que ya está sucediendo porque no se tomaron las previsiones concernientes en su debido momento.

Causas que originan un riesgo ambiental

causas riesgo ambiental
La disminución del hielo es una de las principales causas

Una de las principales causas de que se genere algún tipo de riesgo ambiental son las acciones y actividades que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia.

A pesar de que el ser humano, apareció un poco después en la historia de la Tierra, este ha modificado el medio ambiente con sus actividades desde el inicio, y todo gracias a sus capacidades físicas y mentales.

Ejemplos de riesgo ambiental

  1. Tala excesiva de árboles.
  2. Vertidos industriales a la atmósfera e hidrosfera.
  3. Refinamiento de combustibles fósiles.
  4. Producción de energía con combustibles fósiles.
  5. Contaminación de mares y ríos

¿Cuáles son los factores del riesgo ambiental en la salud ocupacional?

Al hablar de los riesgos ambientales en el trabajo, tenemos que hacer mención que estos riesgos están relacionados directamente con:

  • Las sustancias utilizadas;
  • Las fuentes de energía empleadas y;
  • Las condiciones de almacenaje.

Del mismo modo, influye el entorno, la gestión de los diferentes departamentos de la empresa y, por supuesto, la actividad propia de la empresa.

No obstante, para efectuar el análisis de riesgos ambientales, hay que identificar los posibles peligros, valorarlos y determinar los daños que podrían causar. Durante este proceso se deben excluir aquellos posibles efectos que no tengan relación con el medio ambiente, como por ejemplo, algún perjuicio a los empleados.

4 Factores a tener en cuenta

Las fuentes de peligro que se puedan generar están relacionadas con:

  1. Elementos externos a la instalación como: características de las instalaciones aledañas; estructura de la empresa; posibles eventos naturales como: tornados, erupciones, etc.; factores socioeconómicos como: terrorismo, vandalismo, etc.
  2. Actividades de la empresa: actividades de almacenaje: combustible, productos acabados, materias primas, etc.; procesos de producción: maquinaria, uso de sustancias para la producción; medidas de seguridad; situación del entorno.
  3. Procesos auxiliares: producción de calor, de frío, de energía eléctrica, tratamientos de aguas, tratamiento de emisiones a la atmósfera, tratamiento de residuos.
  4. Factor humano: en el aspecto organizativo: sistemas de gestión, cultura preventiva, procedimientos, comunicación, ambiente laboral.

Es de suma importancia identificar las causas y los factores que se puedan encontrar en la organización, de esta manera se conseguirá lo siguiente:

  1. Identificar el riesgo y hallar una solución al mismo.
  2. Determinar de forma más eficiente el escenario accidental y sus consecuencias, obteniendo una gestión de riesgo mucho más sencilla.


    

            Riesgo Mecánico

El riesgo mecánico se refiere a los peligros o amenazas que pueden resultar de la interacción entre las personas y las máquinas, herramientas y equipos industriales. Estos peligros pueden incluir lesiones corporales graves o fatales, así como daños a la propiedad y al medio ambiente.

El riesgo mecánico es un factor crítico en la seguridad en el lugar de trabajo, especialmente en industrias como la construcción, la fabricación y la minería. Las máquinas y equipos industriales pueden ser extremadamente potentes y tener movimientos repetitivos y peligrosos, lo que los hace potencialmente letales si no se manejan adecuadamente.

Ejemplo de riesgos mecánicos en un taller

Se pueden generar varios tipos de peligros mecánicos relacionados con el trabajo en talleres, mencionamos algunos.

  • Lesiones por corte: Las máquinas con cuchillas, como las sierras, las guillotinas y los taladros, pueden causar cortes graves o amputaciones si se manejan de manera inadecuada.
  • Lesiones por pinchazos: Las agujas, los clavos y otros objetos puntiagudos pueden causar lesiones por pinchazos al manipular maquinaria y equipos.
  • Lesiones por quemaduras: La soldadura, el corte y otros procesos de fabricación generan calor y llamas, lo que puede resultar en quemaduras graves.
  • Lesiones por electrocución: El contacto con cables eléctricos expuestos o con corriente eléctrica puede resultar en lesiones graves o la muerte por electrocución.
  • Explosiones de presión: Las explosiones de presión pueden ocurrir cuando las máquinas o equipos no están diseñados o mantenidos adecuadamente, lo que puede resultar en lesiones graves o la muerte.
  • Lesiones por caídas de altura: Las caídas desde alturas, como plataformas de trabajo o andamios, pueden resultar en lesiones graves o la muerte.

Clasificación del riesgo mecánico

Las clases elementales de los agentes mecánicos son:

1.  Riesgo de atrapamiento

Un ejemplo claro es el atrapamiento o arrastre de un miembro, como las manos, por cilindros de alimentación, correas de transmisión, engranajes, etc. También se puede llegar a enredar el cabello, alguna prenda de vestir; razón por la cual se deben tomar medidas preventivas, como utilizar ropa de trabajo adecuada y proteger las áreas cercanas a este tipo de elementos.

2. Riesgo de aplastamiento

El peligro de aplastamiento se presenta cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno de estos se mueve y otro permanece estático. Suele presentarse con mayor asiduidad en las personas que trabajan en operaciones de enganche, donde pueden quedar atrapadas entre la máquina y la pared. 

3. Riesgo de cizallamiento

Este riesgo se ubica en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos juntos que cortan algún tipo de material blando. Por lo general, estos puntos no se pueden proteger, por lo que hay que tener especial cuidado cuando la maquina este en funcionamiento, ya que su movimiento no es visible debido a la revolución del mismo. Un accidente típico de este tipo termina con la amputación de un miembro.

4. Riesgos por sólidos

Muchas de esta maquinaria expulsan partículas que debido a la velocidad con la que salen pueden golpear fuertemente al operador.

Otros tipos de riesgos mecánicos generados por estas máquinas son el riesgo de corte, de enganche, de perforación, de punzonamiento, de impacto, de fricción, entre otros.

clasificación de riesgos mecánicos
Varios tipos de accidentes en maquinarias

Factores de riesgo mecánico en la salud ocupacional

riesgo mecanico con herramientas
Riesgo de corte

Uno de los principales factores mecánicos que influyen en que suceda cualquier accidente de maquinista es el exceso de confianza al momento de utilizar las herramientas; y como es de saber, el uso de estas se ha vuelto algo sumamente común con el paso de los años, razón por la cual en muchas ocasiones se nos olvida el riesgo intrínseco que esto implica.

Y a pesar que a veces se deduzca su uso, es de mucha importancia que quien manipula una herramienta tener conocimiento pleno de los peligros asociados a esta, y de las respectivas condiciones de seguridad que se deben tener para evitar cualquier tipo de accidente que afecte su integridad.

De esta manera, la mayoría de los riesgos relacionados con la manipulación de una herramienta, se pueden disminuir al máximo si se utilizan correctamente los equipos de protección personal EPP, tales como: gafas, guantes de seguridad, botas, traje de seguridad, entre otros.

Ahora bien, estos factores de peligro mecánico se pueden desglosar según el tipo de herramienta que se use:

1. En relación a las herramientas de mano

Los riesgos mecánicos se incrementan si se utiliza de manera inadecuada la herramienta manual; no obstante, dichos instrumentos tienen intrínseco ciertos riesgos, por ejemplo:

  • El utilizar un destornillador como cincel puede ocasionar que la punta se parta y salga volando, hiriendo a toda persona alrededor.
  • Si una herramienta de mano como un martillo tiene el mango flojo o partido, puede que la cabeza del mismo se desprenda y hiera a los trabajadores.
  • En el caso de las llaves, estas no pueden usarse si las mandíbulas están abiertas.
  • En el caso de los cinceles o las cuñas, no son seguras si tiene las cabezas aplastadas, porque pueden partirse y salir proyectadas hacia alguno de los trabajadores.

2. En relación a las herramientas motorizadas

Estas tienden a ser más peligrosas que las manuales y existen varios tipos que se clasifican por su fuente de energía, es decir, si es energía eléctrica, hidráulica, neumática, entre otras.

En este caso, las personas que manejan estas herramientas deben tener previo conocimiento sobre su uso y sobre los riesgos de su manipulación. Y para su manipulación se recomienda:

  • No tirar del cable para su desconexión del toma corriente.
  • Se deben mantener los cables y tubos flexibles lejos de cualquier fuente de calor, de combustibles y de cualquier objeto afilado.
  • No se deben dejar conectadas las herramientas si no se están utilizando. En el caso de hacerles mantenimiento o cambiarles algún repuesto se deben desconectar.
  • No agarrar nunca una herramienta del cable o tubo flexible.
  • Las personas alrededor deben estar a una distancia prudente.
  • La pieza u objeto al cual se le realizará el trabajo se debe fijar a la mesa para poder utilizar la herramienta con ambas manos..
  • El trabajador que transporta una herramienta motorizada no debe mantener el dedo en el botón de encendido para evitar por accidente sea accionado.
  • Cuando se les realiza mantenimiento se debe ser muy cuidadoso y seguir las instrucciones del manual de usuario.
  • Aquellas máquinas que se encuentren averiadas se deben retirar e identificar que no pueden ser utilizadas.
  • En el caso de las herramientas eléctricas deben: tener conexión a tierra; guardarse en un lugar seco; y tener una conexión con doble aislamiento.
  • Con las muelas abrasivas se debe utilizar protección ocular y desconectar cuando no esté en uso.

3. En cuanto a las herramientas neumáticas

Es importante tener cuidado que ninguno de los accesorios de la herramienta los alcance.

Asimismo, cuando se trabaja con una herramienta neumática la protección ocular es indispensable, al igual que la facial. Otra recomendación es utilizar protectores auditivos si la máquina neumática es muy ruidosa.

¿Cómo podemos prevenir los riesgos mecánicos?

La capacitación adecuada en el lugar de trabajo es fundamental para reducir los peligros mecánicos. Los operarios de equipos en un taller de mecánica o fabrica, deben recibir capacitación tanto de la maquina que maneja como de sus seguridad.

Tanto la gerencia de la planta como los supervisores y los empleados recae la seguridad de la maquina.

  • La gerencia debe: asegurarse de que toda la maquinaria esté debidamente protegida e identificada según su uso.
  • Los supervisores de área deben: capacitar a los empleados sobre las reglas específicas de protección en sus áreas, asegurarse de que las protecciones de la máquina permanezcan en su lugar y sean funcionales, y corregir inmediatamente las deficiencias de la protección.
  • Los empleados deben: no quitar los protectores a menos que la máquina esté bloqueada y etiquetada, informar los problemas de protección de la máquina a los supervisores de inmediato, y no operar el equipo a menos que los protectores estén en su lugar.




 





 


Comentarios

  1. Los invito a reflexionar sobre esta temática, y compartan sus aportes a través de un comentario que evidencie la lectura del tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches 🤗
    Muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  3. Hola 👋 me parece genial tener nuevas prácticas de aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes como están la verdad este tema me parece muy interesante y muy práctica la forma en la q lo podemos desarrollar a través de este blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD EVALUATIVA