HABLIDADES COMUNICATIVAS
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las
habilidades comunicativas representan un conjunto de capacidades que posee el
individuo y puede ir desarrollando a lo largo de su vida con el objetivo de
poder comunicarse de una forma más eficiente, y potenciar sus relaciones
sociales.
El
trabajo, la familia, la pareja, los amigos, son aspectos que se pueden ver
beneficiados si se mejoran las habilidades comunicativas.
No
solo eso, sino que además mejora la autoestima y la confianza de uno mismo
cuando sabe comunicar mejor con el mundo que le rodea. Es decir, cuando tiene
competencias comunicativas.
TIPOS DE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Escucha activa
Saber escuchar es una habilidad de comunicación
básica, pero, aunque parezca simple, no todo el mundo tiene esta habilidad.
Muchas veces sólo oímos en vez de escuchar, y otras, nos escuchamos a nosotros
mismos en vez de escuchar al otro con una actitud correcta. La escucha activa,
tal y como su nombre indica, significa escuchar activamente, es decir, con
atención plena. En otras palabras, hay que prestar atención con los cinco
sentidos.
La escucha activa hace referencia a atender no
solamente a lo que la persona dice, sino también a los sentimientos, ideas o
pensamientos que el individuo expresa.
Empatía
En la comunicación eficaz, la empatía es importante
para situarse en el lugar del otro. De hecho, la empatía es una de las
habilidades sociales más importantes, porque es necesaria para convivir con los
demás. Aunque no estés totalmente de acuerdo con un compañero de trabajo, con
un empleado o con un amigo, es necesario entender su punto de vista, porque
también tiene sus necesidades. Además, ponerte en el lugar del otro te ayuda a
la hora de enviar un mensaje más claro y más efectivo.
Validación
emocional
Pero además de los dos puntos anteriores, se debe
tener en cuenta la validación emocional, es decir, la aceptación y el feedback
para comunicar mejor. Porque cuando tenemos a otros delante, es necesario
escuchar sin juzgar y es un requisito indispensable comunicar a la otra persona
que se le ha entendido.
La validación emocional mejora la comunicación
puesto que el otro interlocutor se siente reconocido y comprendido, y así
incrementa la verbalización de lo que piensa. La validación emocional tiene un
efecto positivo pues crea un ambiente de confianza. Decirle a la otra persona
que le has entendido, demostrarle que le has estado escuchando y dejarle claro
que respetas su opinión son suficientes para crear un entorno comunicativo
propicio.
Lenguaje no
verbal
La postura corporal, el contacto visual o los
gestos, es decir, el lenguaje no verbal (o comunicación no verbal) también
comunican. Estar relajado y transmitir lo que intentamos decir puede maximizar
el mensaje que queremos enviar a los demás. Un estudio llevado a cabo por
Albert Mehrabian afirma que en una conversación cara a cara, el componente
verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal. Según las palabras
del propio Mehrabian: “El componente verbal se utiliza para comunicar
información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales”.
Resolución de
conflictos y negociación
El conflicto es inevitable en cualquier relación, y
aprender a manejarlo y a negociar es una manera sana y esencial para hacer que
las relaciones funcionen. Algunos individuos prefieren no afrontar los
conflictos para evitar el malestar que pueden generar. Esto solo provoca resentimientos
y malos entendidos.
La habilidad de resolver conflictos de manera
eficiente requiere una actuación calmada, no defensiva y respetuosa. Cuando uno
controla sus propias emociones, es posible comunicar las propias opiniones sin
amenazar o atacar a los demás.
Lenguaje verbal
Uno de los elementos básicos de un buen comunicador
es cómo suena frente a los demás. Hablar en voz demasiado baja o en voz alta,
arrastrar las palabras, o utilizar demasiados términos de relleno como "ah
", “eh” o “um", puede causar que el mensaje y la conexión con el
interlocutor se pierdan.
volumen
y claridad
Cuando hablamos es importante
ser claros y audibles. Mientras que también es importante saber cuándo es
prudente hacer silencio, ya que un momento de silencio puede denominar un
momento de reflexión y respeto. No obstante, saber ajustar la voz para que
te escuchen en distintos entornos es una habilidad fundamental para
comunicarnos con eficacia.
Hablar muy alto puede ser
irrespetuoso o incómodo de acuerdo a ciertos entornos, mientras que hacerlo muy
bajo puede ser un grave problema que obstaculice la buena recepción del mensaje
emitido.
Expresión escrita:
La capacidad de redactar mensajes, documentos o textos de
manera clara, organizada y efectiva.
Comunicación digital:
La capacidad de utilizar herramientas y tecnologías de
comunicación en línea, como correo electrónico, redes sociales y mensajería
instantánea, de manera efectiva y apropiada.
Esta es una habilidad muy importante debido a la era digital
en la que estamos inmersos en donde constantemente interactuamos a través de
medios digitales creando lo que se conoce como una comunicación multimedia en
donde podemos interactuar, compartir información y debatir ideas con varios
individuos a la vez.
LA COMUNICACIÓN EN LA SEGURIDAD OCUPACIONAL
La comunicación es un elemento clave en la
seguridad en el trabajo, ya que permite a las empresas establecer una
cultura de seguridad en la que todos los trabajadores se sientan involucrados y
comprometidos con la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades
ocupacionales.
como debe ser la comunicación entre empleado y empleador
es fundamental que la comunicación sea
bidireccional, es decir, que permita a los trabajadores expresar sus
inquietudes y preocupaciones sobre seguridad, y que se tomen en cuenta sus
sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo.
Como debe ser la comunicación en un ambiente de
trabajo
·
Establecer canales
de comunicación formales y no formales,
como reuniones periódicas, grupos de trabajo o intranet, para que los
trabajadores puedan expresar sus inquietudes y sugerencias.
·
Ofrecer
capacitación sobre seguridad en el trabajo y
sobre cómo comunicar preocupaciones y sugerencias de manera efectiva.
·
Establecer un
sistema de denuncia confidencial para
que los trabajadores puedan reportar situaciones de riesgo o violaciones a las
normas de seguridad sin temor a represalias.
·
Establecer una
cultura de diálogo y respeto,
en la que se fomente la participación y la escucha activa de todos los
trabajadores.
Buenas noches esta clase sobre las habilidades comunicativas me parece un tema muy importante para fortalecer nuestras propia forma de comunicarnos para asi poder dirigirnos de forma adecuada a las demás personas y q asi puedan entendernos de forma clara y q no aya asi ninguna mal entendido. gracias
ResponderEliminarMuy buen aporte Berta.!!
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