HABLIDADES COMUNICATIVAS

 


HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las habilidades comunicativas representan un conjunto de capacidades que posee el individuo y puede ir desarrollando a lo largo de su vida con el objetivo de poder comunicarse de una forma más eficiente, y potenciar sus relaciones sociales.

El trabajo, la familia, la pareja, los amigos, son aspectos que se pueden ver beneficiados si se mejoran las habilidades comunicativas.

No solo eso, sino que además mejora la autoestima y la confianza de uno mismo cuando sabe comunicar mejor con el mundo que le rodea. Es decir, cuando tiene competencias comunicativas.

 

TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 

Escucha activa

Saber escuchar es una habilidad de comunicación básica, pero, aunque parezca simple, no todo el mundo tiene esta habilidad. Muchas veces sólo oímos en vez de escuchar, y otras, nos escuchamos a nosotros mismos en vez de escuchar al otro con una actitud correcta. La escucha activa, tal y como su nombre indica, significa escuchar activamente, es decir, con atención plena. En otras palabras, hay que prestar atención con los cinco sentidos.

La escucha activa hace referencia a atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a los sentimientos, ideas o pensamientos que el individuo expresa.

Empatía

En la comunicación eficaz, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro. De hecho, la empatía es una de las habilidades sociales más importantes, porque es necesaria para convivir con los demás. Aunque no estés totalmente de acuerdo con un compañero de trabajo, con un empleado o con un amigo, es necesario entender su punto de vista, porque también tiene sus necesidades. Además, ponerte en el lugar del otro te ayuda a la hora de enviar un mensaje más claro y más efectivo.

Validación emocional

Pero además de los dos puntos anteriores, se debe tener en cuenta la validación emocional, es decir, la aceptación y el feedback para comunicar mejor. Porque cuando tenemos a otros delante, es necesario escuchar sin juzgar y es un requisito indispensable comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

La validación emocional mejora la comunicación puesto que el otro interlocutor se siente reconocido y comprendido, y así incrementa la verbalización de lo que piensa. La validación emocional tiene un efecto positivo pues crea un ambiente de confianza. Decirle a la otra persona que le has entendido, demostrarle que le has estado escuchando y dejarle claro que respetas su opinión son suficientes para crear un entorno comunicativo propicio.

Lenguaje no verbal

La postura corporal, el contacto visual o los gestos, es decir, el lenguaje no verbal (o comunicación no verbal) también comunican. Estar relajado y transmitir lo que intentamos decir puede maximizar el mensaje que queremos enviar a los demás. Un estudio llevado a cabo por Albert Mehrabian afirma que en una conversación cara a cara, el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal. Según las palabras del propio Mehrabian: “El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales”.

Resolución de conflictos y negociación

El conflicto es inevitable en cualquier relación, y aprender a manejarlo y a negociar es una manera sana y esencial para hacer que las relaciones funcionen. Algunos individuos prefieren no afrontar los conflictos para evitar el malestar que pueden generar. Esto solo provoca resentimientos y malos entendidos.

La habilidad de resolver conflictos de manera eficiente requiere una actuación calmada, no defensiva y respetuosa. Cuando uno controla sus propias emociones, es posible comunicar las propias opiniones sin amenazar o atacar a los demás.

Lenguaje verbal

Uno de los elementos básicos de un buen comunicador es cómo suena frente a los demás. Hablar en voz demasiado baja o en voz alta, arrastrar las palabras, o utilizar demasiados términos de relleno como "ah ", “eh” o “um", puede causar que el mensaje y la conexión con el interlocutor se pierdan.

volumen y claridad

Cuando hablamos es importante ser claros y audibles. Mientras que también es importante saber cuándo es prudente hacer silencio, ya que un momento de silencio puede denominar un momento de reflexión y respeto. No obstante, saber ajustar la voz para que te escuchen en distintos entornos es una habilidad fundamental para comunicarnos con eficacia.

Hablar muy alto puede ser irrespetuoso o incómodo de acuerdo a ciertos entornos, mientras que hacerlo muy bajo puede ser un grave problema que obstaculice la buena recepción del mensaje emitido.

Expresión escrita:

La capacidad de redactar mensajes, documentos o textos de manera clara, organizada y efectiva.

Comunicación digital:

La capacidad de utilizar herramientas y tecnologías de comunicación en línea, como correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea, de manera efectiva y apropiada.

Esta es una habilidad muy importante debido a la era digital en la que estamos inmersos en donde constantemente interactuamos a través de medios digitales creando lo que se conoce como una comunicación multimedia en donde podemos interactuar, compartir información y debatir ideas con varios individuos a la vez.

LA COMUNICACIÓN EN LA SEGURIDAD OCUPACIONAL

La comunicación es un elemento clave en la seguridad en el trabajo, ya que permite a las empresas establecer una cultura de seguridad en la que todos los trabajadores se sientan involucrados y comprometidos con la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

como debe ser la comunicación entre empleado y empleador

es fundamental que la comunicación sea bidireccional, es decir, que permita a los trabajadores expresar sus inquietudes y preocupaciones sobre seguridad, y que se tomen en cuenta sus sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Como debe ser la comunicación en un ambiente de trabajo

·         Establecer canales de comunicación formales y no formales, como reuniones periódicas, grupos de trabajo o intranet, para que los trabajadores puedan expresar sus inquietudes y sugerencias.

·         Ofrecer capacitación sobre seguridad en el trabajo y sobre cómo comunicar preocupaciones y sugerencias de manera efectiva.

·         Establecer un sistema de denuncia confidencial para que los trabajadores puedan reportar situaciones de riesgo o violaciones a las normas de seguridad sin temor a represalias.

·         Establecer una cultura de diálogo y respeto, en la que se fomente la participación y la escucha activa de todos los trabajadores.

 

Comentarios

  1. Buenas noches esta clase sobre las habilidades comunicativas me parece un tema muy importante para fortalecer nuestras propia forma de comunicarnos para asi poder dirigirnos de forma adecuada a las demás personas y q asi puedan entendernos de forma clara y q no aya asi ninguna mal entendido. gracias

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